lunes, 27 de junio de 2011

Capitulo 3 COMO ANALIZAR COMPORTAMIENTOS

COMO ANALIZAR COMPORTAMIENTOS
En este capitulo cabe mencionar que el analisis de los comportamientos es corazon del sistema de evaluacion de desempeño por competencias, es la base de todo.
  1. Metodos basados en comportamientos.- Permiten al evauador identificar de manera rapida el punto en que cierto empleado se aleja de la escala. Su maxima utilidad consiste en proporcionar a los empleados una retroalimentacion de desarrollo.
  2. Metodo de Incidente Critico.- Una ventaja es que abarca todo el periodo evaluado y de este modo se puede facilitar el desarrollo y la autoevaluacion potr parte del empleado.
Los compotamientos observables son los comportamientos de las personas frente a un hecho determinado. Mas alla del conocimiento que posea una persona, puede actuar o no en relacion con ese conocimiento.

Por lo tanto para evaluar el desempeo por comptencias , se observa los comportamientos de las personas frente a diversos hechos reales.

Pasos para analizar los comportamientos observables:
  • Los comportamientos sobre los que se realiza la evaluacion de desempeño deben corresponder al periodo evaluado.
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  • Una vez identificados comportamientos se pondra en relacion con las competencias, determinar cuales pertenecen y vincularlas con sus respectivos informes descriptivos.
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  • Ya identificada la competencia se debera correlacionar con el comportamiento con el grado, este sera el nivel de desarrollo que ese empleado tenga respecto de esa competencia.(grado A, B, C, D, o no desarrollodo).


La evaluacion del desempeño por competencias se basa en la observacion de comportamientos.
Si una persona posee ciertas caracteristicas de personalidad pero por algun motivo estas no se ven reflejadas en sus comportamientos, estas particularidades no son tomadas en cuenta. Se valora, mide, considera como se comporta en realidad.
En el caso de la las evaluciones de desempeño, se determina cual ha sido su comportamiento en el periodo evaluado.


La Gestión del Desempeño, es un proceso clave cuyo propósito es evaluar, a través de la EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO, la contribución de los colaboradores y promover su desarrollo.

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