jueves, 30 de junio de 2011

Capitulo 5 Evaluacion de 360°

EVALUACION DE 360°

La evaluacion de 360° es una herramienta muy importante de los recuersoso humanos. Su puesta en practica implica un fuerte compromiso tanto para la empresa com para la persona que la integra.

Esta evaluacion es un sistema de evaluacion de desempeño muy sofisticado, donde la persona es evaluada por todo su entorno, es decir a una persona le evalua su jefe, el jefe del jefe, dos o tres pares y dos p tres sopervisados, esta evaluacion puede incluir tambien a otras personas como proveedores o clientes. cuanto mayor sea el numero de evaluadores, mayor sera el grado de fiabilidad del sistema.

Proceso a seguirse para una evaluacion de 360°:
  1. Definir competencias tanto cardinales como especificas en la organizacion y del puesto segun corresponda.
  2. Diseño de la herramienta.- cuestionario.
  3. Eleccion de las personas.
  4. Lanzamiento del proceso
  5. Procesamiento de datos.
  6. Comunicacion a los interesados.
  7. Informes. solo al evaluado.
Las claves para el exito de una aplicacion de 360°

  • Herramienta
  • Prueba piloto.
  • Entrenamiento a evaludores y evaluados.
  • Manuales de instruccion
  • Procesamiento externo
  • Informes
  • Devolucion a los evaluado
  • Seguimiento a los evaluados
  • Continuidad.
La evaluación de 360° puede tener distinto alcance. En todos los casos para que se pueda considerar como una evaluación de 360°, debe darse un esquema como el siguiente:
     
Pruba Piloto.
 
Se la puede hacer de distintas formas, ejemplo:
En las grandes empresas se puede elegir un área y aplicar primero en ella la herramienta para luego extenderla a toda la organización, es muy importante la eleccion del area, clima maduro en cuanto a relaciones interpersonales y un buen lider al frente.
 
¿ Como se integra la evaluacion de 360° a la estrategia de RRHH?
 

Esta evaluacion tiene una gran relacion con al cultura de la organizacion. Tambien tiene una profunda coherencia con la estrategia de la empresa, su politica externos con respecto a clientes e internamente con las costumbres que mas se relacionan con la estrategia, en fin con todo lo relacionado con el desarrollo de las personas, el trabajo en equipo y el liderazgo.
 
Quien procesa la informacion y como.?
 
Si bien pueden existir otras opiniones, en materia de evaluaciones de 360° hay un consenso generalizado sobre los siguientes puntos:
  1. Debe ser objeto de un procesamiento externo.
  2. Debe generar confianza en los evaluadores.
  3. Los procesadores deben ser nivel gerencial

 Presentacion de informes.

Se confeccionara un unico ejemplar de evaluaciond e 360° para cada persona evaluada, que este sera entregado a mano, es muy importante la confiablidad de este sobre.
El informe debe ser claro, con un breve reseña de cual fue la metodolgia que se uso y adjuntar graficos explicativos del resultado
Tambien se indicara las competencias a mejorar del evaluado




Al directorio.- debe ser informados sobre el resultado final consolidado de las evaluaciones de 360° con las competencias cardinales.!

Bueno aqui les presento un video muy interesante donde nos habla de los diferente y tipos de evaluaciones, es decir los mas utilizados que son la evaluacion de 90°, 180° y la de 360°






1 comentario:

  1. Muy bueno, sin embargo, al ser un tema profesional hay que revisar la redacción y ortografía.

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